viernes, 28 de agosto de 2009

MaRaViLlaS NaTuRaLeS

Caño Cristales

¿Cómo un río, que ni siquiera es río, sino caño, y cuya longitud no le permite aparecer sino en los mapas de cuasi milimétricas escalas, puede ser el más bello del planeta? Los colores. Sus colores escandalosos. No, no son visos. No es que se pueda decir que según se le mire parece rojo, parece amarillo, parece azul, parece negro. No, los colores son escandalosos. Amarillo, azul y rojo como los colores de nuestra bandera, cuando no está desteñida, cuando está nueva. Verde, ¿Cómo qué? ¿Como la esperanza? ¿Quién ha visto el color verde de la esperanza? Verde como el color de esa masa verde: acumulación, tropel, amontonamiento de vida que es la selva vista desde un avión o desde uno de los cerros que ‘crecen' en ella”.

Raudal de Jirijirimo


Creo, con justa objetividad y patriotismo, que hay raudales más bellos en el mundo. Las Cataratasde Victoria superan en todos los aspectos a Jirijirimo, en grandiosidad, altura, majestuosidad, cantidad de agua. Son el caudal del río Zambeze, en la frontera entre Zimbabwe y Zambia. Pero, ocurre aquí, como en tantas situaciones, lo que los antiguos decían: “Assueta vilescunt”, que en buen romance significa: “las cosas acostumbradas cansan”. En efecto, la fotografía de las Cataratas de Victoria es suficientemente conocida y publicada en todo el planeta, en cambio, nuestro Jirijirimo es prácticamente desconocido, no sólo para el mundo, sino para la inmensa mayoría de los colombianos.

Chiribiquete

¿Cuáles son las cartas de presentación de Chiribiquete para llegar tan alto en el sitial de la belleza? En medio de una planicie cubierta de selva se levantan centenares de picos tabulares, algunos de l
os cuales alcanzan mil metros sobre el nivel del mar y 700 sobre el piso de la selva. Este erizamiento de cumbres ya de por sí es hermoso. Aumenta el superlativo de la belleza el hecho de que la rala, muy rala vegetación de las cumbres de estas mesas es muy curiosa: sigue líneas circulares, ovaladas, algunas muy alargadas. Se diría que algún demiurgo se divirtió creando las figuras y sembrando en ellas las plantas.

Los Cerros de Mavecuri

Son tres: El Pájaro, El Mono y Mavecuri, y los tres reciben el nombre de Cerros de Mavecuri. En medio de esa planicie casi infinita de la selva, “esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina”, como la llama José Eustasio Rivera en La vorágine, los tres cerros han decidido juntarse y lanzarse desafiantes hacia el cielo. Siempre me he preguntado ¿por qué teniendo la inmensidad de la selva, por qué precisamente se juntan los tres y se alinean a ambas orillas del río. Dos de un lado y el otro exactamente al frente? La respuesta la tiene la geología.

Parque Nacional Natural Tuparro

El Padre Orinoco, de aguas leonadas, su afluente el Tuparro de aguas verdes, el Tomo tan apacible y hermoso que en la Grecia antigua sería calificado como “el divino Tomo”. Así lo hubiera llamado Homero. El accidente más espectacular delParque Tuparro es el Raudal Maipures que fue creado, según La vorágine, por la indiecita Mapiripana que quería atajar a un misionero que la dejó embarazada y huía por los ríos. La indiecita —sigue diciendo la leyenda— iba creando los raudales para detenerlo. Cuando el misionero salió al Orinoco la indiecita creyó que lo perdía definitivamente, pero haciendo un esfuerzo supremo logró crear este raudal que tiene seis kilómetros de largo y en el cual las aguas forman trombas, chorros, cascadas de infernal fuerza y belleza.

Sierra Nevada de Santa Marta:

En la sierra se conjugan diversos factores que le confieren ese grado tan alto en la escala de la belleza. Ante todo los picos nevados, las lagunas, todos los pisos térmicos, todas las agriculturas del trópico, las cascadas, los profundos cañones, la flora y la fauna en la que se destacan los majestuosos cóndores de Los Andes, las aves voladoras más grandes del planeta. La lista continúa con los ríos, 32 en total, de aguas verdes y azules que descienden de las cumbres y que bañan tres zonas muy importantes de Colombia, la bananera de Aracataca, la carbonífera de Cerrejón y la turística de Santa Marta.

Sierra Nevada del Cocuy:
Los picos nevados, las impresionantes paredes de escalada, los valles interiores, las lagunas, las cascadas, los valles de frailejones, los paisajes lejanos que desde el Cocuy se divisan tanto hacia los Llanos Orientales como hacia el interior del país, y también los pueblos, aunque estén fuera de los límites del parque, son los ingredientes de la suprema belleza de la sierra. Quizás el elemento natural más relevante de este conjunto sean las lagunas. Se cuentan por decenas.





2 comentarios:

  1. No confundir Chiribiquete con los cerrros de Mavicure, estos son del Guainía sobre el río Inírida y el otro sobre el Apapaporis.

    ResponderEliminar
  2. Son Mavicure, cerro Pajarito y cerro Mono.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para que des tus sugerencias y opiniones acerca de nuestro trabajo....