domingo, 7 de junio de 2009

SiTuAcIoN pOlItIcA dE CoLoMbIa (Juan D. Perez)


Proyecto de Opinión Pública de América Latina
El estudio muestra que el 65% de los ciudadanos consideran que el desempeño del gobierno es bueno o muy bueno, un porcentaje sin duda importante. En efecto, el presidente Uribe es el gobernante que recibe la mejor calificación entre los países incluidos en el estudio. Igualmente, Colombia aparece entre los países donde las instituciones clave del sistema político gozan de mayor legitimidad. Sin embargo, los resultados no son tan prometedores cuando se observan algunos síntomas preocupantes de intolerancia en su cultura política.
De acuerdo con el estudio, Colombia es el segundo país con mayor proporción de ciudadanos que consideran que el presidente debería gobernar sin el Congreso e ignorar la labor de la Corte Constitucional, solo superado por Ecuador, cuya endémica inestabilidad institucional es bien conocida. Uno de cada tres colombianos cree que se justificaría, bajo ciertas circunstancias, que el presidente cerrara el Congreso o disolviera la Corte Constitucional, una proporción solo superada por Ecuador, Perú y Bolivia. Así como este, son muchos los casos preocupantes acerca de la intolerancia política de los colombianos.
El informe Lapop se basa en un sondeo que consta de 1.503 entrevistas presenciales a ciudadanos colombianos en todas las regiones del país y en áreas urbanas y rurales a principios de 2008. Forma parte de una serie de estudios de Lapop titulada 'Barómetro de las Américas'. El estudio se realizó simultáneamente en cerca de 22 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de analizar comparativamente el estado de la democracia en la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para que des tus sugerencias y opiniones acerca de nuestro trabajo....